Ir al contenido principal

Epílogo - Novela: Los Pesos Fuertes del Banco de Barcelona

Los Pesos Fuertes del Banco de Barcelona                    
Rafael López y Guillén


             
                                                                    EPÍLOGO     


           Esta novela trata sobre una parte de la historia de Barcelona, transcurrido en los años 1881-1912.
         La influencia que tuvo en Barcelona el periodo colonizador de España, y sobre todo de los colonos que al volver realizaron acciones en la ciudad, promovieron nuevas empresas, y desarrollaron los sectores inmobiliario y de la  construcción, prioritariamente la arquitectura.
         La acción transcurre después de un periodo complejo que pasó de monarquía a república, y de nuevo a la monarquía, y es en esta última donde se desarrolla toda la novela. Los dos partidos políticos liberales y conservadores, de común acuerdo, consensuan cambiar cada cuatro años de liderar al país a ser la oposición.
         Los comienzos de las movilizaciones obreras, reivindicaciones de mejoras salariales, a veces forzadas con actos anarquistas.
         La industria despega con los inicios de la luz y su evolución, rápida, muy rápida. Las maquinas de todo tipo van avanzando a marchas forzadas, evolucionando mucho en el periodo de la novela.

         Exceptuando al protagonista principal el periodista, todo el resto de personajes existieron y realizaron casi todas las cosas que se narran en forma de novela. 
         El coche fantástico de Muntadas no vino en el gemelo del Titanic, pero podría ser pues ganó una carrera de Barcelona a Tarragona.
         Es ficción en la novela la bomba de la exposición, la vida glamurosa y libertina del protagonista periodista.
         La explicación de la casa Milá es inventada, una libertad que me he permitido.
         Pero el resto de lugares si, son ciertas las explicaciones, a Gaudí le gustaba ser especial. Todas sus construcciones tienen algo de la historia griega. Y si, la próxima vez que vayáis a ver la fachada de la Sagrada Familia, volved a mirar hasta encontrar a ese anarquista y a la prostituta.
         Serrano, fue quien tuvo la idea de hacer una Exposición Universal en Barcelona, y si es verdad, que la propuso antes en Madrid que la rechazó. Pero se le fue de las manos tan enorme misión.
         El precursor de los cubos de basura de París, es real, en esa fecha estuvo en el Hotel Internacional, y el alemán que quería hacer el zoo en nuestra ciudad, es verdad por él, empezó todo.  
          Realmente hubo un incendio del globo en la exposición, y misteriosamente fue el dueño quien ayudo pagando, el traslado de la policía montada al nuevo lugar.
          Las historias de espionaje ocurrieron. Me ha parecido muy oportuno el narrarlos para que se conozcan.
El servicio secreto inglés el Mi6, nació de esa forma, con alguien que les engañó ese año que se cita y de esa manera, en esos inicios son ciertos hasta esa forma secreta de escribir.
         El limpiabotas del hotel fue un español, si queréis saber quien fue buscad información del porqué el gobierno español es dueño de la isla Cabrera y el ejercito su responsable. En Canadá también tuvieron notable importancia el servicio secreto español, en lucha contra Norteamérica. La embajada de París, tenía controlados a los anarquistas que se escondían allí. También ocurrió realmente el intento de atentado contra el monarca.
          La historia de la construcción de la Sagrada Familia también es verdadera. Alguien anónimamente realizó una gran aportación y es entonces cuando Gaudí cambia al nuevo proyecto. Las peleas y desafíos entre los grandes arquitectos eran notables, con críticas incluidos en las publicaciones de entonces.
         Pirozzini realmente fue un gran secretario a la sombra de muchas instituciones. Era un hombre que escribía grandes discursos, para otros.
          En París, estaban los artistas precursores, en busca de otras formas de las artes. Ese hombre que se afeitó el bigote en una apuesta: buscad en los navegadores por "cuadro escondido con tres anillos". Y encontrad quien era realmente esa mujer por su nombre, ella servía de modelo en esos años.
          También sucedió que el ascensor de Colón, cuando tras aplazarse un año tras la exposición, sin explicación alguna del porqué, en el primer viaje se estropeó dejando encerrados a gente muy importante.
         La Albufera, misteriosamente (en mi novela), dos semanas después de que volvieran a decirles que no por cuarta vez, se cedió la propiedad a la ciudad de Valencia.
         Si no habéis ido a ver el Parque Sama en Cambrils, os recomiendo que vayáis. Ese familiar lejano existió y lo que hizo el nuevo marques con su parte de la fortuna es cierto, así como su vida política.
          Efectivamente, Búfalo Bill estuvo con su rodeo en Barcelona, aunque no tuvo un gran éxito inicialmente.
          Guastavino, era un gran desconocido para mi, hasta que lo encontré. Realizó más de 400 grandes edificios en toda Norteamérica. Allí se peleaban por él. Estudio pocos años después de Gaudí en Barcelona. El colegio de la Escuela Industrial de la calle Urgell es una de sus obras  antes de irse, tal y como se cuenta. Y sí, desde el otro lado del océano, accedió realmente a diseñar y a construir la fábrica de cementos Asland a distancia.
         Nuestro Carranza, el espía español de Canadá, Guastavino, Gaudí, los empresarios barceloneses citados y muchos más personajes que han aparecido en esta novela, darían para escribir sobre ellos solos, novelas y películas.
         En la guerra civil en 1936, el gobierno de la Generalitat de Catalunya confiscó todas las colecciones privadas importantes, para salvaguardarlas llevándolas a Olot. Algunas posteriormente las llevo a Ginebra. En 1950 devolvió algunas a sus legítimos dueños. Otras no, pues se "perdieron". Referentes a las nombradas en esta novela, los cuadros de Montadas, no todos, pero muchas, unas 200 obras se pueden ver en el MNAC. Desgraciadamente la colección de arte japonés más importante de España de Mansana se "extravió" en algún lugar. 
         Espero que hayáis disfrutado leyéndola igual que yo escribiéndola.  :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enlaces directos a los capítulos (ordenados)

   Los Pesos fuertes del Banco de Barcelona  (by Rafa López) Capítulo 1 Capítulo 2 Capítulo 3 Capítulo 4 Capítulo 5 Capítulo 6 Capítulo 7 Capítulo 8 Capítulo 9 Capítulo 10 Capítulo 11 Capítulo 12 Capítulo 13 Capítulo 14 Capítulo 15 Capítulo 16 Capítulo 17 Capítulo 18 Epílogo

Capítulo 17 ( Penúltimo ) - Novela: Los Pesos Fuertes del Banco de Barcelona

Los Pesos Fuertes del Banco de Barcelona                    Rafael López y Guillén         Castellón 1.912 Capítulo Diecisieteavo            Estaba sentado directamente en la tierra, bajo un naranjo contra el que apoyaba la espalda, a cubierto del sol. Miraba fijamente al árbol que había enfrente, al otro lado del camino, en otro huerto. Era un níspero con su fruto anaranjado lleno a rebosar. Le atraía. En cuanto se pusiera de pie iba a atacarlo un poco, unos cuantos solamente, que seguro que serían propiedad de algún primo lejano o de cualquier vecino. Él ya no conocía ni los campos, ni sus propietarios.          Se giró sin levantarse para mirar sobre su hombro, a esa misma fila de naranjos, por donde estaba llegando ya el agua. Lo había hecho bien. Había levantado las pesadas almenaras, las compuertas para ir dirigiendo al agua hacia las filas de naranjos de su familia. Y, sobre todo, hecho bien al cerrar la última compuerta para no regar al vecino. Eso su padre se lo h

Capítulo 15 - Novela: Los Pesos Fuertes del Banco de Barcelona

Los Pesos Fuertes del Banco de Barcelona                     Rafael López y Guillén             Capítulo Quinceavo           - Cimerios. Los cascos de las chimeneas de la casa de los Milá, ¡son guerreros Cimerios! - dijo José Mansana con fuerza, sorprendiendo a Juan.          José se levantó y fue hacia un armario, de espaldas y sin mirarle, habló a Juan que estaba sentado en la silla de confidente del despacho de Mansana.          - ¿Qué más te dijo el bueno de Eugenio Güell?          - Me dejó su abono del Liceo para que fuese a su palco y que llevase a mi amiga inglesa, me dijo - contestó. - Ya ves, y Salvador diciéndome que fuese solo, cuando él ya sabía que venía acompañado.          - Aunque sea mayor, es listo ese hombre - habló de espaldas, agachándose y sacando unas carpetas que ponía en una silla que había cerca.           - Una gira de la compañía de Ópera Italiana, Lohengrin de Wagner, estuvo bien. Como estaba en el palco personal de Guell se acercó el